Presencia Juvenil

Presencia Juvenil
Un programa que promueve el desarrollo de la juventud.

viernes, 30 de abril de 2010

Nota de Prensa

NOTA DE PRENSA

UN PROGRAMA HECHO POR JOVENES
Y PARA JOVENES EN RADIO ONLINE



Presencia Juvenil va todos los fines de semana por Radio Estación Caribe www.estacioncaribe.com


Con el propósito de motivar la participación activa de los jóvenes en los diversos ámbitos de nuestra sociedad, nace Presencia Juvenil; un programa hecho por jóvenes y para los jóvenes.

El espacio radial es dirigido y producido por el Lic. César Falla Figueroa; profesional en ciencias de la comunicación, que pone toda su competencia, a favor del desarrollo de esta importante iniciativa.

El programa difunde información de interés para la juventud, plantea temas que están vinculados a este sector, desarrolla entrevistas en la que se recoge la opinión de expertos y de jóvenes; que en la actualidad asumen un liderazgo y/o promueven una acción importante que rescatar.

Asimismo trata de interpretar y analizar la realidad en la que se encuentra inmersa la juventud. Sumado a la producción de bloques de medio ambiente, deportes y musical; informando, orientando y culturizando a los ciberescuchas.

La propuesta comunicacional se transmite todos los viernes de 6:00 a 7:00 p.m. y los sábados de 5:00 a 6:00 p.m.; a través de la radio on line: http://www.estacioncaribe.com.

Puedes estar en contacto con el programa, además de la web de la radio, a través del blog: www.presenciajuvenil.blogspot.com, la página en Facebook y al correo electrónico: pjuvenil21@gmail.com.

Cabe también destacar que Estación Caribe, es una novedosa forma de hacer radio por internet; con espacios noticiosos, turísticos, de entretenimiento y culturales, orientadores e interactivos como Presencia Juvenil.

Es oportuno resaltar que este programa, tiene como finalidad contribuir a lograr el bienestar y desarrollo de la juventud lambayecana, peruana y latinoamericana.


Agradecemos su difusión
CH, 30 – 04 - 2010

Los jóvenes en la política

Por: César Falla Figueroa



Sería trascendental que la juventud
asuma la política como un desafío

En el presente, la incursión de los jóvenes en la actividad política, es percibida con cierta esperanza y optimismo por parte de la generación adulta, constituyéndose en un punto a favor para nuestros fines, lejana a la percepción que se tenía en el pasado.

Su papel en los partidos y movimientos políticos, ha pasado de ser simples propagandistas a lograr elaborar planteamientos que se incorporen a las propuestas de cada una de estas organizaciones, pero aún no se ha conseguido llegar al proceso de toma de decisiones.

La preocupación por parte de la colectividad, en la participación política juvenil, pasa por la inevitable e irresistible manipulación de los que ejercen el poder en estos grupos.

La ley del Concejal Joven, propuesta y promulgada por el presidente García, consiguió que un número importante de jóvenes en el país ingrese a la política. Es una norma que marca un avance en esta evolución, pero desde mi punto de vista se centra solo en la cantidad y no en la calidad de quienes pretenden ser autoridades.

Si somos conformistas con el actual sistema, podemos decir que partidos como el APRA, Unidad Nacional, Partido Nacionalista y Acción Popular, se propongan trabajar con los jóvenes de su agrupación; ya que son los que cuentan con los recursos necesarios para promover a esa gran legión de entusiastas peruanos a asumir una responsabilidad al interior de su partido y en las esferas del Estado.

Pero la verdad, es que debido al desprestigio de las tiendas políticas y a la pésimo comportamiento ético de sus representantes; es mejor que la sociedad joven genere sus propios espacios, sin el control de quienes fracasaron en la política y de quienes vieron en el ejercicio de la misma, una vitrina de figuración y más aún una oportunidad para enriquecerse.

Necesitamos una juventud conocedora de su realidad, preparada, conectada con su entorno y con el mundo, segura de sí, que asuma desafíos, consciente de su rol y del compromiso que le toca.

Lo desarrollado por el Jurado Nacional de Elecciones; a través de la Escuela Electoral de Gobernabilidad es meritorio pero debe ser más descentralizado, puesto que esta institución del Estado cumple una función vital en esta labor.

Tenemos que tener muy en cuenta que es necesario que los jóvenes participen en política, pero esta debe ser producto de un esfuerzo planificado y sostenido.


Emitido: el 30 de abril de 2010

domingo, 25 de abril de 2010

El asocianismo en la juventud

Por: César Falla Figueroa*




La capacidad organizativa de los jóvenes en Lambayeque, en la actualidad, no es reconocida por la sociedad, quizás lo prefieran así o quizá los adultos no han mostrado interés y no le han dado la importancia que corresponde.

Nuestras preferencias o inclinaciones son diversas en la juventud de nuestro tiempo, como lo son: la música, la cultura, la educación, la comunicación, la promoción de los deberes y derechos ciudadanos, el ámbito cristiano y por que no decirlo la política.

Todas estas manifestaciones se encuentran dispersas y no son articuladas por un ente descentralizador de la Secretaria Nacional de la Juventud, tal vez que no son afin al gobierno de turno o sus intereses no son prioridad para este organismo, que debería mantener una estrecha relación, dandoles el lugar que merecen.

El proceso de asocianismo, es parte del desarrollo integral de la juventud, porque es ahí donde se ejerce el trabajo en equipo, la iniciativa, la solidaridad y el responsable ejercicio de sus libertades.

Desde Presencia Juvenil, saludamos a esa numerosa cantidad de jóvenes que impulsados por su buena voluntad, espiritu de superación y su capacidad, participan activamente en estos organismos.

Nuestro reconocimiento a Interquorum, a D' Cada Ciudadano, a Opción V, al Proyecto Coherencia, a las diferentes comisiones católicas del arzopispado de Chiclayo, entre otros equipos, que a lo largo de muchos años, vienen trabajando en favor de los jóvenes del Perú.

Las puertas abiertas de este espacio de comunicación en www.estacioncaribe.com, para dialogar, difundir sus actividades y ser un aliado estratégico en el acompañamiento de sus propósitos. Adelante amigos. Pa'lante!!!


*Director y Productor de Presencia Juvenil
Emitido: 24 de abril de 2010

sábado, 24 de abril de 2010

Los Consejos Regionales de la Juventud

Por: César Falla Figueroa*



En un escenario donde la presencia de la juventud es clave para el desarrollo de nuestro país, es necesario que el Gobierno Central a través de la Secretaria Nacional de la Juventud, propicie la formación de sus instancias de participación, como lo son los Consejos Regionales de la Juventud, espacios donde se planifican y ejecutan acciones en favor del desarrollo ciudadano y educativo de nosotros, los jóvenes en cada uno de los departamentos.

En este contexto, lamentamos que la Secretaria Nacional de la Juventud no haya fomentado la generación de estos consejos en todo el país, y solo se han visto creados algunos sin la trascendencia como tales.

La creación de estos Consejos Regionales y locales de juventud, son expresiones democráticas por parte de la autoridad competente, ya que se trata de un ejercicio de participación ciudadana y en donde se requiere del empoderamiento de sus miembros para sacar ad3elante su comunidad.

La Guía para la implementación de espacios de participación juvenil en los ámbitos regional y local, informe que se constituye en un instrumento para brindar asistencia técnica a los, gobiernos subnacionales, es un paso pero se necesita de la acción más decidida y de mayor impacto para la instalación de estos espacios.

Los jóvenes, la sociedad organizada, las instancias públicas locales y regionales y el gobierno central, tienen la palabra...

*Director y Productor del programa Presencia Juvenil
Emisión: 23 de abril de 2010