Presencia Juvenil

Presencia Juvenil
Un programa que promueve el desarrollo de la juventud.

martes, 29 de junio de 2010

Las expresiones de la juventud peruana

Por: César Falla Figueroa*




Los jóvenes se expresan por diversas vías, sus demandas y alternativas.


La juventud peruana se comunica a través de diversas expresiones; el arte, la política, el deporte, la religión, la moda, el internet, medios de comunicación masivos, etc., etc., son canales por los cuales escuchamos la voz y el sentimiento de los jóvenes en el Perú.

Todos estos espacios permiten al adolescente y al joven, dar a conocer sus ideas, inquietudes, demandas; ante un acontecimiento o un problema que trastoca a la sociedad y que remece la conciencia y el alma de la juventud.

Las nuevas tecnologías han revolucionado la comunicación de los jóvenes, por medio de redes sociales como el Hi 5, My Space, Facebook, el Twitter; además de you tube; son ventanas en las cuales nos mostramos como somos en casa, con los amigos, en la escuela, la universidad, en la calle; se perfilan como un vehículo que nos acerca como sociedad, nos integra y une como provincias y regiones, con otros países y otros continentes. Así como también lo son los foros de discusión y en relevante dimensión los blogs.

Otro de los espacios de capital importancia, en este nuevo tiempo en el que los jóvenes renuevan su fe, como en antaño por la educación como la ruta principal para buscar un progreso y desarrollo; aparecen con gran protagonismo los grupos de estudios en las universidades; como lo son los foros sociales, colectivos, círculos estudiantiles que tratan temas tan vigentes y de real interés como lo es el fortalecimiento de las democracia, la reivindicación y el respeto de los derechos humanos, la promoción de la justicia y a la par aspectos de su propio quehacer que se constituyen en cajas de resonancia, para así llegar a la comunidad y a quienes ejercen poder.

Las expresiones en el arte, son múltiples: la pintura, el teatro, la danza, el cine; son sin duda en esencia una de las manifestaciones superlativas de los jóvenes de hoy. Vemos con satisfacción producciones artísticas que han vuelto que han vuelto a llenar las butacas. Vemos con satisfacción trabajos cinematográficos que por su nivel, han dado que hablar en todo el mundo, ubicando al Perú en el lugar en el que siempre mereció estar y dando muestras de ingenio, creatividad y mucha sensibilidad para exponer temas cotidianos, polémicos y que entrañan un alto contenido social.

El deporte es otra de las vías para el decirle al mundo que Sí Podemos, ya los muchachos de Cienciano hace años en la Sudamerica, dio fe de ello o en la actualidad tenemos a Kina Malpartida en el box, encumbrándose como la mejor en su género; merced al empuje, la garra, el valor, la pasión y ese gran amor al Perú, que todo lo hace posible.

Los medios de comunicación masivos son uno de los caminos tradicionales de expresión juvenil, por ej.: en las radioemisoras, apreciamos como se han incrementado la realización de programas orientados para la juventud y conducidos por jóvenes como: Conexión Joven y el propio Presencia Juvenil. En la televisión, este proceso ha registrado un desarrollo; ahí están la experiencia del Parlamento Joven, en el canal del Estado; en tanto que en los diarios se con satisfacción nuestra participación en columnas de opinión, tratando temas trascedentales para la formación ciudadana y el conocimiento de la realidad peruana e iberoamericana.

*Emitido, Sábado 26 de Junio de 2010.
Director y Productor de Presencia Juvenil.

domingo, 20 de junio de 2010

La esperanza de los jóvenes en el Perú

Por: César Falla Figueroa*



Los jóvenes luchan con decisión y firmeza por un nuevo Perú


El Perú es un país algo extraño, por decir lo menos; a veces nos maltrata, nos arrincona, nos margina; pero también es un país que nos cobija, nos da la oportunidad de realizarnos, a pesar de sus dificultades nos brinda una comunidad a la que formamos parte desde nuestro nacimiento. Es nuestra tierra, aquella que aprendemos a querer y amar con el paso del tiempo.

El sentido de pertenencia de una nación, se va forjando desde casa, cuando apreciamos el orgullo que siente papá y mamá por ser parte de este país; luego en la escuela, a través del maestro al generarnos respeto y amor por nuestros símbolos patrios y la celebración de las fechas cívicas, como por ej.: el Día de la Bandera (conmemorado el 07 de junio, pero hoy pasado desapercibido) o en hechos que sellan nuestra lucha por la defensa de la soberanía como el Combate de Angamos o la Batalla de Arica.

Es ese amor por el Perú, que nos hace sentir desde muy dentro de nuestro ser; el compromiso y a su vez el reto de alcanzar una patria con un pleno desarrollo, en la que las brechas sociales se acorten, en la que vivamos como una verdadera gran comunidad; integrada, comprometida, con claros objetivos nacionales y con una solida visión de lo que se quiere conseguir como país.

En los últimos años, los indicadores económicos nos demuestra que el Perú, ha registrado un avance importante en este escenario, si bien no es lo ideal, no deja de ser un buen paso que nos motiva!!!

Seamos conscientes que nosotros como jóvenes, tenemos la oportunidad de aprovechar las bondades que nos brinda la globalización y la era del conocimiento y sobre todo esta época de relativa bonanza económica en la que las empresas que llegan a invertir a nuestra ciudad, generan empleo a los más jóvenes.

Trabajemos juntos para construir un mejor futuro para nuestro país; depositemos nuestra fe, optimismo y esperanza en construir al Perú en una nación de oportunidades para todos.

Soñemos con un país tolerante, sin marginación de ninguna índole, donde su gente cultive los valores y principios fundamentales; sueño con un Perú descentralizado, con identidad, sin corrupción, donde se respete los derechos y se cumplan los deberes, donde actuemos con libertad, en democracia y en una convivencia pacífica, que se perfile como ejemplo para as demás naciones del continente.

Sea cual sea la carrera profesional que cultives, ya sea en tu condición de estudiante o egresado; siempre piensa en cooperar con el desarrollo de la tierra que te vio nacer, contribuye a forjar un mejor destino para tu patria,...lo necesita!!...Hagamos historia!!!

*Director y Productor de “Presencia Juvenil”
Emitido: Sábado, 19 de junio de 2010

domingo, 6 de junio de 2010

El pensamiento de los jóvenes de esta era

Por: César Falla Figueroa*




El proceso de la juventud de este tiempo es definitivamente
revolucionario frente a los esquemas de antaño.



Interpretar las perspectivas, inquietudes, expectativas de los jóvenes en la actualidad no es tarea fácil. En un mundo globalizado, vertiginoso e interactivo se hace complicado descifrar hacia dónde va la tendencia de esta generación, pero trataremos.

Nuestro comportamiento en la mayoría de los casos va a contracorriente, de lo que puede ser algo habitual en una sociedad fría, individualista y poco afectiva. Frente a ello está una juventud solidaria, unida, muy afectiva, sensible, integrada, pacífica y comprometida en alcanzar los objetivos y desafíos de nuestro país.

A pesar de su pobre conexión con los adultos, la juventud se viene abriendo paso; labrándose un espacio y un futuro a su manera y sin las presiones ni los complejos de los mayores; que retrocede nuestra marcha natural.

Hoy, la mayoría se inclina por las carreras que más réditos económicos nos pueden dar; como: administración, contabilidad, ingenierías y medicina humana; dejando de lado campos del conocimiento estratégicos para el desarrollo nacional, como lo es educación y sociología.

Los jóvenes del ayer eran más conservadores, más cercanos a sus padres, más rígidos en su actuar y a la vez más expresivos; en tanto que la generación de hoy se muestra muy liberal algo alejada de sus padres (quizá puede entenderse como más independiente), más flexible en su quehacer diario y abierta a los cambios y más concisa o en algunos casos corta en su comunicación; pero al fin de cuentas es parte de se respetable proceso de cambio.

Lo que se ha revivido de antaño es el compromiso y la actitud propositiva, frente a los problemas, hechos funestos y vacíos de su sociedad; asumiendo esta situación como todo un desafío.

Esta corriente juvenil innovadora, proactiva, creativa y revolucionaria, se ha empeñado en construir su propio destino y su propio estilo de hacer las cosas; sin los parámetros de generaciones anteriores; que si bien es cierto es muy rescatable su madurez, experiencia y obra; pero es conveniente un cambio como parte de la evolución humana, en una perspectiva de mejora.

Ayer los temas eran: las viejas ideologías políticas como el comunismo o el marxismo, la crisis económica, la reivindicación de derechos humanos; entre otros aspectos. Hoy!! los temas de la juventud son: el emprendedorismo, la preservación del medio ambiente, las tecnologías de la información y la responsabilidad social, las redes sociales, la búsqueda de oportunidades.

Se trata de un punto de quiebre en la forma de percibir y de hacer las cosas; en la forma de apreciar la vida.



*Director y Productor de Presencia Juvenil.
Emitido el Sábado, 05 de Junio de 2010