Presencia Juvenil

Presencia Juvenil
Un programa que promueve el desarrollo de la juventud.

lunes, 30 de agosto de 2010

El vacio de las propuestas juveniles en las actuales elecciones

Por: César Falla Figueroa*




Elecciones 2010: Un proceso que echa al olvido a la juventud peruana.


Es triste que entre las propuestas electorales de los candidatos al Gobierno Regional y a los municipios tanto provinciales como distritales, no exista de forma contundente un planteamiento orgánico para los jóvenes de este departamento.

Los ofrecimientos para los jóvenes no pasan más allá del ámbito educativo, pero nada se habla de realizar una seria política regional de juventud, sin dejar de resaltar y recoger el esfuerzo efectuado por la última administración regional de la mano con grupos sociales, pero esta política debe ser más amplia, implementada y correctamente monitoreada.

Si bien es cierto, la educación es un tema central pero no es el único sector. Cuando hablamos de juventud, hablamos de una serie de factores que encierran esta etapa como lo son: educación, salud, trabajo, cultura, deporte, recreación, etc., etc.

Los jóvenes del departamento de Lambayeque, como de otras partes del Perú, necesitamos un serio y consecuente plan integral de juventud que sea trabajado por especialistas que conozcan la materia y que se trabajado y a la vez concertado con los jóvenes líderes de cada una de sus agrupaciones, sin partidarismos ni conveniencias personales, que ha nada bueno nos lleva.

Plan en el que se conciba al joven como un actor estratégico de su sociedad, como un protagonista del desarrollo colectivo, como un animador sociocultural de su comunidad, como un exponente del arte en sus diversas manifestaciones, como un constructor de su propio destino; en el que en un futuro cercano asuma la tarea de liderar el progreso de su localidad.

Si consideramos la presencia del joven como promotor del cambio social, las iniciativas y proyectos que se trabajen van a ser tomados más en cuenta y por ende seran más productivos con auspiciosos resultados.

Hoy veo con particular entusiasmo la intervención de jóvenes en la campaña electoral, en gran medida como candidatos a regidores y consejeros regionales que participan; hasta cierto punto con mucha voluntad en la noble intención de hacer algo por su pueblo, pero hasta el momento solo veo mensajes románticos y con aroma demagógico que no aterrizan en la realidad y en las posibilidades de desarrollo sostenido para la juventud.

Si nos ponemos a analizar el discurso electoral de los jóvenes participantes; todos no desaprovechan la ocasión de mencionar las frases siguientes: “la hora de la juventud”, “un joven profesional”, “la esperanza de la juventud”, “por más oportunidades para los jóvenes”, expresiones gaseosas sin el menor sustento y que terminan estafando la esperanza de su promoción votante.

Una vez más como en procesos anteriores; el joven se ha visto excluido de los intereses de los políticos o se ven burlados y decepcionados por propuestas sin ideas concretas y sin argumentos técnicos que permitan su cristalización.

En la mayoría de casos, las propuestas no parten del propio candidato, sino de sus asesores quienes son los encargados de ponerle contenido y estructurar su plan de gobierno y este notorio vacio devela la falta de conocimiento y experiencia en estos temas.

Por ello, es importante que los que quieran asumir una responsabilidad a nivel de Estado sean lo suficientemente preparados y capacitados para desarrollar su función.

El liderazgo se ejerce con ideas claras e innovadoras y eso es lo que no encuentro hasta ahora. Es fundamental que candidatos y en especial que los candidatos jóvenes, tomen conciencia de su rol.


* Emitido: Sábado, 28 de Agosto de 2010
Director y Productor del Programa “Presencia Juvenil”

domingo, 15 de agosto de 2010

La organización de los jóvenes del Perú.

Por: César Falla Figueroa*




El asocianismo juvenil debe promoverse muchos más
para el surgimiento de nuestra comunidad


Hablar de organización en el Perú, es hablar de un avance significativo en estos últimos años; sobre todo en el campo de la juventud. Y esto se lo debemos en gran medida a las fundaciones que propicien estas agrupaciones y a los miles de jóvenes entusiastas, la mayoría de ellos universitarios que motivados por su espíritu de superación personal y profesional, se vuelcan en la aventura de organizarse buscando el bien común.

En nuestro país, hay ejemplos emblemáticos de ello, como por ej.: Calandria, organización que promueve desde hace mucho el desarrollo de la comunicación… como instrumento de mejora y de cambio de nuestra patria.

Otra de las experiencias exitosas es Ideeleradio, nacida para impulsar el proceso de descentralización, recogiendo las noticias del día a día, en los diferentes puntos del país. Esta organización me es motivo de orgullo, porque además de haber formado parte de ella, está integrada por jóvenes comunicadores sociales que con alto sentido de la ética periodística y la responsabilidad social para con sus lectores, hacen de este medio un ejemplo de liderazgo juvenil.

Y no podría faltar en estas menciones, la organización D’ Cada Ciudadano, que con su trabajo tesonero y dedicado ha ido fortaleciendo la cultura social y política de la juventud nacional, gracias a la iniciativa de jóvenes con espíritu de lucha por una localidad y un país mejor.

Todas estas experiencias, nos demuestran que podemos continuar este proceso en los campos que más nos inclinamos: la política, la cultura, la educación, el deporte, la salud, medio ambiente, etc., etc.

A nivel de Europa, un ejemplo de ello es Alemania que marca la pauta en cuanto a preocupación por la ecología y la educación de parte de su juventud, hay una sensibilidad y una responsabilidad enorme respecto a estos temas, quizá porque son conscientes que de estos factores depende la sostenibilidad y conservación del planeta, así como el desarrollo del país.

Otra agenda pendiente para la Secretaría Nacional de la Juventud, que poco ha hecho por generar un asocianismo juvenil en el Perú. Estoy seguro que con el apoyo logístico y la ayuda de los técnicos para temas de capacitación, se podrá incrementar exponencialmente la unión de los jóvenes… en torno a temas en común.

La Universidad, tiene su papel que cumplir incentivando la formación de círculos de estudios, que se han constituido en la base fundamental de esta experiencia colectiva. Son los docentes, los que deben propiciar la generación de estos espacios. Sobre todo en escuelas como Sociología, Educación y Ciencias de la Comunicación.

Los jóvenes tenemos que ser conscientes que somos el presente de la patria y de nosotros depende un mejor destino para el país que nos vio nacer. Tenemos el supremo compromiso de dejar huella en los que vienen, son ellos los que continuaran nuestro trabajo.

No desmayaré en reconocer la gran labor de la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza, que durante la gestión de Luis Montenegro, noble ciudadano que con su ejemplo impulsó la creación de Opción V, equipo juvenil que contribuye con su activa participación a la intervención de jóvenes a la política y en el trabajo de incidencia sobre temas de relevancia social.


*Emitido: Sábado, 14 de Agosto de 2010
Director y Productor del Programa “Presencia Juvenil”

domingo, 8 de agosto de 2010

El Orgullo de ser peruanos

Por: César Falla Figueroa*





El Perú es la patria querida que inspira a todo buen peruano.



Muchas veces, nos hemos hecho una inquietud acostumbrada para unos o extraña para otros y esta es ¿Qué es el Perú? y los que nos planteamos esta pregunta es inevitable emocionarnos y dibujar una sonrisa de satisfacción en el rostro, por lo que significa para muchos este suelo.

Confieso que soy uno de los que se ha hecho está inquietud y siento que el Perú es más que la tierra que me vio nacer, es el país donde he pasado los más importantes años de mi vida. Entre mis epitafios favoritos que me gustaría que escriban en mi tumba al morir sería “El que la paso de maravilla en el Perú”.

Es el lugar donde di mis primeros pasos, en el andador, en mi carrito rojo y en mi triciclo. Donde compartí inolvidables momentos con mi familia y amigos. Es el lugar donde me formé, donde fui a la escuela y a la universidad.

El espacio que me brindó los escenarios más lindos que recuerdo cuando niño; …el cine, el teatro, Iglesias, Parques, Plazuelas, Circos, calles, es decir todo eso que sabe a Perú.

Además de una brillante biodiversidad, con una rica naturaleza y unos parajes de ensueño.

Es la tierra donde están vivos mis recuerdos. Es la nacionalidad de los dos seres que más amo en la vida, mis padres y eso es hablar palabras mayores Nuestro país es tan importante para todos nosotros que en cada cosa que hagamos, él debe estar presente; al estudiar, al trabajar, al divertirnos siempre está mi Perú.

Es aquel territorio que nos hace sufrir y llorar en el fútbol, pero nos llena de aliento y orgullo en el vóley.

Su gente laboriosa, emprendedora, amigable y solidaria, es uno de los aspectos que me hace amar mucho más a mi país. Kina, Maicelo, Vargas, Mulanovich son expresiones de gloria y amor rojiblanco.

La gastronomía nacional, es otro de los motivos de felicidad bicolor y cuando llega a mi mente platos exquisitos como el Ceviche, un Cabrito a la Norteña, un Cau Cau, un Espesado, sólo me queda decir señores soy peruano!!!

Por motivos de estas fiestas, pude apreciar con grata emoción un lindo reportaje dominical en la pantalla chica, donde hablaban de los peruanos en el exterior y su lucha de forjar un mejor futuro fuera de su patria, es que el Perú es ese ingrato que a muchos nos expulsa pero que no dejamos de adorar y me llenó de nostalgia cuando lo recordaban y añoraban hasta el punto de botar una lagrima.

A pesar de sus dificultades, no deja de ser aquel paraíso que apunta de esfuerzo vamos desarrollando. Comprometámonos con nuestro mayor sacrificio a construir Perú, esa debe ser nuestra bandera, nuestra consigna. Es la tierra bendita donde crecemos y muchos nos realizamos. Es el albergue, que nos acoge, es la nación que queremos…Feliz Día Perú!!!


*Emitido: Sábado, 31 de Julio de 2010
Director y Productor del Programa “Presencia Juvenil”