Presencia Juvenil

Presencia Juvenil
Un programa que promueve el desarrollo de la juventud.

domingo, 6 de junio de 2010

El pensamiento de los jóvenes de esta era

Por: César Falla Figueroa*




El proceso de la juventud de este tiempo es definitivamente
revolucionario frente a los esquemas de antaño.



Interpretar las perspectivas, inquietudes, expectativas de los jóvenes en la actualidad no es tarea fácil. En un mundo globalizado, vertiginoso e interactivo se hace complicado descifrar hacia dónde va la tendencia de esta generación, pero trataremos.

Nuestro comportamiento en la mayoría de los casos va a contracorriente, de lo que puede ser algo habitual en una sociedad fría, individualista y poco afectiva. Frente a ello está una juventud solidaria, unida, muy afectiva, sensible, integrada, pacífica y comprometida en alcanzar los objetivos y desafíos de nuestro país.

A pesar de su pobre conexión con los adultos, la juventud se viene abriendo paso; labrándose un espacio y un futuro a su manera y sin las presiones ni los complejos de los mayores; que retrocede nuestra marcha natural.

Hoy, la mayoría se inclina por las carreras que más réditos económicos nos pueden dar; como: administración, contabilidad, ingenierías y medicina humana; dejando de lado campos del conocimiento estratégicos para el desarrollo nacional, como lo es educación y sociología.

Los jóvenes del ayer eran más conservadores, más cercanos a sus padres, más rígidos en su actuar y a la vez más expresivos; en tanto que la generación de hoy se muestra muy liberal algo alejada de sus padres (quizá puede entenderse como más independiente), más flexible en su quehacer diario y abierta a los cambios y más concisa o en algunos casos corta en su comunicación; pero al fin de cuentas es parte de se respetable proceso de cambio.

Lo que se ha revivido de antaño es el compromiso y la actitud propositiva, frente a los problemas, hechos funestos y vacíos de su sociedad; asumiendo esta situación como todo un desafío.

Esta corriente juvenil innovadora, proactiva, creativa y revolucionaria, se ha empeñado en construir su propio destino y su propio estilo de hacer las cosas; sin los parámetros de generaciones anteriores; que si bien es cierto es muy rescatable su madurez, experiencia y obra; pero es conveniente un cambio como parte de la evolución humana, en una perspectiva de mejora.

Ayer los temas eran: las viejas ideologías políticas como el comunismo o el marxismo, la crisis económica, la reivindicación de derechos humanos; entre otros aspectos. Hoy!! los temas de la juventud son: el emprendedorismo, la preservación del medio ambiente, las tecnologías de la información y la responsabilidad social, las redes sociales, la búsqueda de oportunidades.

Se trata de un punto de quiebre en la forma de percibir y de hacer las cosas; en la forma de apreciar la vida.



*Director y Productor de Presencia Juvenil.
Emitido el Sábado, 05 de Junio de 2010

1 comentario: