Presencia Juvenil

Presencia Juvenil
Un programa que promueve el desarrollo de la juventud.

lunes, 30 de agosto de 2010

El vacio de las propuestas juveniles en las actuales elecciones

Por: César Falla Figueroa*




Elecciones 2010: Un proceso que echa al olvido a la juventud peruana.


Es triste que entre las propuestas electorales de los candidatos al Gobierno Regional y a los municipios tanto provinciales como distritales, no exista de forma contundente un planteamiento orgánico para los jóvenes de este departamento.

Los ofrecimientos para los jóvenes no pasan más allá del ámbito educativo, pero nada se habla de realizar una seria política regional de juventud, sin dejar de resaltar y recoger el esfuerzo efectuado por la última administración regional de la mano con grupos sociales, pero esta política debe ser más amplia, implementada y correctamente monitoreada.

Si bien es cierto, la educación es un tema central pero no es el único sector. Cuando hablamos de juventud, hablamos de una serie de factores que encierran esta etapa como lo son: educación, salud, trabajo, cultura, deporte, recreación, etc., etc.

Los jóvenes del departamento de Lambayeque, como de otras partes del Perú, necesitamos un serio y consecuente plan integral de juventud que sea trabajado por especialistas que conozcan la materia y que se trabajado y a la vez concertado con los jóvenes líderes de cada una de sus agrupaciones, sin partidarismos ni conveniencias personales, que ha nada bueno nos lleva.

Plan en el que se conciba al joven como un actor estratégico de su sociedad, como un protagonista del desarrollo colectivo, como un animador sociocultural de su comunidad, como un exponente del arte en sus diversas manifestaciones, como un constructor de su propio destino; en el que en un futuro cercano asuma la tarea de liderar el progreso de su localidad.

Si consideramos la presencia del joven como promotor del cambio social, las iniciativas y proyectos que se trabajen van a ser tomados más en cuenta y por ende seran más productivos con auspiciosos resultados.

Hoy veo con particular entusiasmo la intervención de jóvenes en la campaña electoral, en gran medida como candidatos a regidores y consejeros regionales que participan; hasta cierto punto con mucha voluntad en la noble intención de hacer algo por su pueblo, pero hasta el momento solo veo mensajes románticos y con aroma demagógico que no aterrizan en la realidad y en las posibilidades de desarrollo sostenido para la juventud.

Si nos ponemos a analizar el discurso electoral de los jóvenes participantes; todos no desaprovechan la ocasión de mencionar las frases siguientes: “la hora de la juventud”, “un joven profesional”, “la esperanza de la juventud”, “por más oportunidades para los jóvenes”, expresiones gaseosas sin el menor sustento y que terminan estafando la esperanza de su promoción votante.

Una vez más como en procesos anteriores; el joven se ha visto excluido de los intereses de los políticos o se ven burlados y decepcionados por propuestas sin ideas concretas y sin argumentos técnicos que permitan su cristalización.

En la mayoría de casos, las propuestas no parten del propio candidato, sino de sus asesores quienes son los encargados de ponerle contenido y estructurar su plan de gobierno y este notorio vacio devela la falta de conocimiento y experiencia en estos temas.

Por ello, es importante que los que quieran asumir una responsabilidad a nivel de Estado sean lo suficientemente preparados y capacitados para desarrollar su función.

El liderazgo se ejerce con ideas claras e innovadoras y eso es lo que no encuentro hasta ahora. Es fundamental que candidatos y en especial que los candidatos jóvenes, tomen conciencia de su rol.


* Emitido: Sábado, 28 de Agosto de 2010
Director y Productor del Programa “Presencia Juvenil”

No hay comentarios:

Publicar un comentario