Presencia Juvenil

Presencia Juvenil
Un programa que promueve el desarrollo de la juventud.

domingo, 15 de agosto de 2010

La organización de los jóvenes del Perú.

Por: César Falla Figueroa*




El asocianismo juvenil debe promoverse muchos más
para el surgimiento de nuestra comunidad


Hablar de organización en el Perú, es hablar de un avance significativo en estos últimos años; sobre todo en el campo de la juventud. Y esto se lo debemos en gran medida a las fundaciones que propicien estas agrupaciones y a los miles de jóvenes entusiastas, la mayoría de ellos universitarios que motivados por su espíritu de superación personal y profesional, se vuelcan en la aventura de organizarse buscando el bien común.

En nuestro país, hay ejemplos emblemáticos de ello, como por ej.: Calandria, organización que promueve desde hace mucho el desarrollo de la comunicación… como instrumento de mejora y de cambio de nuestra patria.

Otra de las experiencias exitosas es Ideeleradio, nacida para impulsar el proceso de descentralización, recogiendo las noticias del día a día, en los diferentes puntos del país. Esta organización me es motivo de orgullo, porque además de haber formado parte de ella, está integrada por jóvenes comunicadores sociales que con alto sentido de la ética periodística y la responsabilidad social para con sus lectores, hacen de este medio un ejemplo de liderazgo juvenil.

Y no podría faltar en estas menciones, la organización D’ Cada Ciudadano, que con su trabajo tesonero y dedicado ha ido fortaleciendo la cultura social y política de la juventud nacional, gracias a la iniciativa de jóvenes con espíritu de lucha por una localidad y un país mejor.

Todas estas experiencias, nos demuestran que podemos continuar este proceso en los campos que más nos inclinamos: la política, la cultura, la educación, el deporte, la salud, medio ambiente, etc., etc.

A nivel de Europa, un ejemplo de ello es Alemania que marca la pauta en cuanto a preocupación por la ecología y la educación de parte de su juventud, hay una sensibilidad y una responsabilidad enorme respecto a estos temas, quizá porque son conscientes que de estos factores depende la sostenibilidad y conservación del planeta, así como el desarrollo del país.

Otra agenda pendiente para la Secretaría Nacional de la Juventud, que poco ha hecho por generar un asocianismo juvenil en el Perú. Estoy seguro que con el apoyo logístico y la ayuda de los técnicos para temas de capacitación, se podrá incrementar exponencialmente la unión de los jóvenes… en torno a temas en común.

La Universidad, tiene su papel que cumplir incentivando la formación de círculos de estudios, que se han constituido en la base fundamental de esta experiencia colectiva. Son los docentes, los que deben propiciar la generación de estos espacios. Sobre todo en escuelas como Sociología, Educación y Ciencias de la Comunicación.

Los jóvenes tenemos que ser conscientes que somos el presente de la patria y de nosotros depende un mejor destino para el país que nos vio nacer. Tenemos el supremo compromiso de dejar huella en los que vienen, son ellos los que continuaran nuestro trabajo.

No desmayaré en reconocer la gran labor de la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza, que durante la gestión de Luis Montenegro, noble ciudadano que con su ejemplo impulsó la creación de Opción V, equipo juvenil que contribuye con su activa participación a la intervención de jóvenes a la política y en el trabajo de incidencia sobre temas de relevancia social.


*Emitido: Sábado, 14 de Agosto de 2010
Director y Productor del Programa “Presencia Juvenil”

No hay comentarios:

Publicar un comentario