Presencia Juvenil

Presencia Juvenil
Un programa que promueve el desarrollo de la juventud.

domingo, 30 de mayo de 2010

El emprendedorismo y la juventud

Por: César Falla Figueroa




Los jóvenes tienen como una de sus mayores fortalezas el forjar su propio negocio.


Las contadas oportunidades de empleo para las mayorías en el Perú, han motivado a un sector considerable de jóvenes a enrumbar su propia aventura laboral en la profesión que han cultivado o en la inquietud empresarial que deseen concretar.

Si bien no es lo ideal, pero las facilidades que el Estado brinda a la población para hacer realidad el negocio propio, ha permitido que muchos jóvenes se sumen a esta ola inventiva y sagaz, convertida ya, en todo una tendencia en la actualidad.

Por ej. En Derecho, vemos como muchos jóvenes que egresan de sus facultades, constituyen de forma individual o en sociedad sus estudios jurídicos; una forma práctica de hacer empresa en el campo legal o en el caso de las ciencias de la comunicación, a nivel de productoras que poco a poco vienen cobrando notoriedad por su trabajo al servicio del desarrollo de los medios y de la comunicación empresarial y comunitaria, que forjan el desarrollo local.

Iniciar una empresa no es fácil, los ejemplos están a la vista. Desde el vamos, necesita del esfuerzo, el compromiso y de ser asumida como un desafío, necesita de sólidos valores y principios, de tener esa actitud hacia la responsabilidad social y la visión empresaria; imprescindible para enrumbar al equipo al sitial donde queremos llegar.

Es esa voluntad, coraje y esa magnífica sensación de que todo lo podemos; lo que se requiere para tomar al toro por las astas y echarnos a andar con nuestros sueños.
Lo peor que debe hacer la juventud, es dejar de soñar. Esa es quizá, una de nuestras más grandes fortalezas. Al margen de las controversias que puede generar lo que voy a decir; me da mucha satisfacción que hayan jóvenes que su futuro ya no lo miran afuera, sino que está aquí en nuestro país.

Vemos al Perú, como un país de oportunidades, en donde se puede hacer empresa, en donde se puede construir las máximas aspiraciones. No descartando la alternativa de viajar al exterior a seguir alguna capacitación académica, captar experiencias positivas o interesantes practicas en el campo donde nos desarrollemos.

Pasar revista a este escenario, nos permite entender claramente, la propuesta de varias universidades e institutos de formación empresarial por el emprendedorismo (aprender a emprender), incentivando la creatividad y formando competencias en el ser humano.

Por ello, el auge de carreras como Administración de empresas, Comercio y Negocios Internacionales, Gastronomía y la propia Hotelería y Turismo, que en un mundo dinámico y globalizado como el que nos encontramos, finalmente los emprendimientos son su propósito.

Termino diciéndote, que sólo tengas en cuenta que todo nuevo negocio, necesita de paciencia, perseverancia, valentía y de mucha concentración para tomar las medidas más acertadas.

*Director y Productor de “Presencia Juvenil”
Emitido, Sábado 22 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario