Presencia Juvenil

Presencia Juvenil
Un programa que promueve el desarrollo de la juventud.

sábado, 8 de mayo de 2010

La actividad de la sociedad civil joven en el Perú

Por: César Falla Figueroa*



La accion de la sociedad joven es clave en el desarrollo del país.


La dinámica juvenil en el Perú, en los últimos diez años, ha dado a nivel nacional un paso fundamental, en su propia evolución, en la intervención de propuestas que propicien un cambio positivo en nuestra y así contribuyendo al desarrollando del país.

Luego de muchos años de nula presencia en la escena nacional, generada por la tiranía de Fujimori y Montesinos. Hoy, la presencia de la juventud ha cobrado cierta notoriedad que ya es tomada muy en cuenta en el seno de la sociedad civil.

Los exponentes de esta movida juvenil; son cientos de organizaciones, a quienes saludo y extiendo un abrazo, que impulsados por su espíritu revolucionario, resoluto y amante de la libertad; incursionan con sus planteamientos, protestas, pronunciamientos y en diversos encuentros como son: las expresivas grafichangas, paneles, conversatorios y debates, intentando poner en claro ¿Cuál es su compromiso con su localidad, departamento y país?

Los jóvenes de esta época somos conscientes de la realidad del Perú; de sus creencias, dificultades, problemas, riquezas y oportunidades para salir adelante, de nosotros depende que el rumbo de la historia sea diferente.

La tarea que nos toca resolver en tiempos donde la clase política y la sociedad en su conjunto, atraviesa por una seria crisis de valores, donde el egoísmo, el hurto, la falsedad y la codicia priman, mientras la humildad, la honestidad, la autenticidad y la solidaridad, están arrinconadas a un tercer plano, se hace cada vez más necesaria la voz y la acción limpia e inmaculada de los jóvenes, el hasta aquí vigoroso y contundente de valiosos grupos humanos que agitan la bandera del estudio y del esfuerzo, del cambio, del progreso y desarrollo, para los pueblos de esta patria, que aún mantiene intacta su esperanza, su fe, sin caer en el desanimo, que solo nos frena en la cristalización de nuestros sueños.

Es en esa tarea que ahí están al frente, las organizaciones juveniles, como verdadera reserva moral y como bastión, promotor y defensor de aquella democracia participativa, que viene de abajo, y no la que la mayoría de gobernantes recuerdan para la retorica en alguna plaza, cuando fueron candidatos o cuando quieren subir algunos puntos en su aceptación popular.

Estas entidades a nivel nacional y en especial en Lambayeque, a su manera, se han convertido en escuelas de ciudadanía y de trabajo comunitario; atendiendo demandas del sector que los convoca o poniendo los puntos sobre las íes, cuando un hecho que atenta contra sus principios y valores, así cuando ven vulnerados sus derechos.
Presencia Juvenil, se precia de ser un aliado de todos esos colectivos y está presto a difundir sus cuestionamientos, inquietudes, proyectos y aspiraciones que tengan como finalidad, motivar y fortalecer su desarrollo. Esto, ha sido ¡Tomo la Palabra!


*Director y Productor del Programa "Presencia Juvenil"
Emitido: 30 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario