Presencia Juvenil

Presencia Juvenil
Un programa que promueve el desarrollo de la juventud.

sábado, 22 de mayo de 2010

El Mundo Laboral y la juventud

Por: César Falla Figueroa*



Las empresas deben dar la oportunidad a los jóvenes profesionales del país.


Decir que en el Perú, es muy difícil conseguir un trabajo en la actualidad, es exagerar un poco. Los actuales tiempos por los que atraviesa nuestro país, especificamente en el plano económico hablan que se está generando una serie de oportunidades en el campo laboral.

El Perú es una tierra anecdotica, particular y siempre entrañable; que tiene a una parte de su juventud, la cual la vida le sonrie al salir de la U y del instituto, ya que logran de inmediato conseguir el ansiado empleo y a otra parte, la que le sigue costando conseguir un empleo.

El motivo del éxito de los primeros, son diversos: fortuna, liderazgo, padrinazgo, un apellido reconocido, amigos bien ubicados, buena pinta, competencia, simpatía; entre otros elementos y del supuesto fracaso de los segundos, podemos decir que quizá se da por: poca suerte, limitades amistades, carentes capacidades, falta de actitudes y aptitudes; que tal vez no sintonizan con los entrevistadores al momento de insertar un colaborador a una organización.

Para ser sensatos, no cabe duda en mi mente como hay gente que despega en lo laboral rapidamente y que asciende sin inconvenientes en las organizaciones de hoy, sin que hayan tenido el menor esfuerzopor conseguir un trabajo y para variar (muchos de ellos)sin los menores lauros; pero bueno la vida es así, difícil de entender, compleja, contradictoria, pero finalmente ese es su atractivo.

La idea seria que el gobierno, promueva el desarrollo laboral de la mayoría de sus jóvenes; pero lamentablemente sólo se ha remitido a promocionar el empleo en los puestos de mandos medios y no a los profesionales con títulos, que son los que forjan el desarrollo académico, científico y social del país.

Otro tema que pocos hablan pero es una realidad, es que a varias grandes empresas o corporaciones que han llegado o que se han generado en el Perú, sólo les interesa contratar a jóvenes que recien estan en la etapa inicial de la vida universitaria, interesandoles poco que carrera sigan. El perfil que requieren es que sean rápidos, ágiles, carismáticos, que se acoplen facilmente al sistema de trabajo y que no den mayor problema.

En "Presencia Juvenil", saludamos la generación de puestos de trabajo y lo bien que le hacen a los muy jóvenes; pero creo que deberían auspiciar el concurso laboral de muchos graduados inteligentes, creativos, competentes; pero parece que su pecado fuera bordear los 30 años y contar con un título de hace cuatro.

Es una lastima y se constituye en una evidencia de nuestro aún sub desarrollo, que a pesar del boom comercial y económico que existe en esta patria; haya mucha gente, aún jóvenes, que no cuenten con esa bendita oportunidad que soñaban cuando eran estudiantes o cuando desarrollaban su tesis, ya en el epílogo de su actividad estudiantil.

Es importante para el desarrollo de un país, que las empresas que lleguen a una determinada región; apuesten por sus propios profesionales, que estoy seguro tienen mucho quedar, para hacer crecer la organización; así como lograr los objetivos y metas trazadas.

*Director y Productor de Presencia Juvenil.
Emitido: Sábado, 22 de Mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario