Presencia Juvenil

Presencia Juvenil
Un programa que promueve el desarrollo de la juventud.

sábado, 15 de mayo de 2010

Vocación, intereses e influencias para elegir una carrera profesional

Por: César Falla Figueroa*




La juventud tiene que ser orientado desde los tres últimos años de secundaria


En antaño, al salir del colegio muchos soñabamos en ir a la universidad a estudiar la carrera que nos gustaba. Derecho, Medicina Humana, Ingenería Civil, Educación, Economía, Contabilidad, lo de siempre!

Posteriormente, esto fue cambiando. Esto, se debió a lo limitado de las vacantes en las universidades públicas, miles de jóvenes que no tenían la posibilidad de ingresar a las carreras que antes era accesible, se iban por las ramas.

Por ej., los que postulaban a Derecho iban a Sociología, desnaturalizando de alguna forma el propósito de este campo del conocimiento; en otros casos iban a Educación.

En el peor de los casos, la idea era ingresar a la universidad pública si o si y la opción que quedaba era ingresar a Educación Física, faltando de manera descarada el respeto que bien merece esta disciplina, estratégica en el desarrollo humano.

Hoy, está situación ha ido cmbiando; la nueva generación en mayoría apuesta por las carreras que mayor rentabilidad le daran en el futuro; aquí se ubican Derecho, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingenería de Petroleo, Administración de Empresas, entre otras disciplinas.

Un caso, que resiste un análisis aparte, son las carreras de Psicología y Ciencias de la Comunicación, la primera un campo con mucha influencia en permitirnos el acceso al mercado laboral y una gran proyección en la sociedad; en tanto que la segunda con un iman, en un sector importante de la juventud con tendencia a las humanidades; despierta interés en jóvenes extrovertidos, con gran capacidad expresiva y con habilidades técnicas para el manejo de equipos audiovisuales.

Pero la pregunta es, ¡sino es tu vocación! ¿te ayudará a crecer como persona, como profesional, como agente activo del desarrollo?, ¿fortalecerá tus principios y valores?, o sólo tu mirada está dirigida a cuanto dinero acumularás en el ejercicio de tu carrera. ¡Reflexiona! y toma una decisión consecuente, en todos los sentidos; que marcará toda tu vida.

A fin de enrrumbar este tema, tan delicado y complejo, como son las vocaciones profesionales, los colegios hoy llamados instituciones educativas, tienen que contar con una área de Psicología que trabaje de forma progresiva y constante en los últimos años de educación secundaria, el aspecto de la orientación vocacional.

Así como el apoyo de los docentes, que son los que dben desempeñar un rol fundamental como orientadores y amigos de sus alumnos, comprometiendolos a todos sin excepción.

*Director y Productor de "Presencia Juvenil"
Emitido: Sábado, 15 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario