Presencia Juvenil

Presencia Juvenil
Un programa que promueve el desarrollo de la juventud.

domingo, 2 de mayo de 2010

Las redes sociales y su influencia en los jóvenes

Por: César Falla Figueroa*



Espacios de comunicación, son claves
en nuestro desarrollo social.


En un mundo donde la interacción entre dos personas vía web es común, la intervención de las redes sociales forman parte de la rutina. Su notable crecimiento se debe a la necesidad de manifestar sentimientos, inquietudes, discrepancias y preferencias, añadido al poderoso interés por entablar contactos.

Una de ellas es el facebook, plataforma virtual que ha desnudado parte del a intimidad de quienes ahí forman parte de la intimidad de quienes ahí forman parte, quienes visitan nuestras páginas pueden conocer algunos datos personales que creemos conveniente publicar, gustos y pasatiempos, ah! Y por si fuera poco los amigos que están en la red.

Sumado al facebook, está entre nosotros una red cuyo símbolo es un pajarito, el twitter, que hoy ya superó a la primera por su cuantioso número de usuarios.
Aquí, podemos apreciar mensajes instantáneos que en la farándula han dado que hablar, ya que ahí se han hacho confesiones y dado noticias que han remecido al ambiente artístico.

Hi5, es otra de las redes sociales que tuvo un éxito sorpresivo, ya hace varios años, pero que no logró sostenerse en el tiempo, quizá por esa falta de interactividad que si la encontramos en el facebook y en el twitter. Hi5, que ahora sea resignado a ser un catálogo de fotos, con algunos comentarios, pero nada más.

Hay otras redes más sofisticadas como Xing, que lo utilizan los profesionales para intercambiar puntos de vista, sobre un tema en común y sumarse a un equipo de trabajo, de los varios que existen en la red.

Un aspecto que noté en esta especie de mundo mágico de las redes sociales, es la posibilidad que se da a los introvertidos de expresarse sin presiones ni complejo alguno hacia los demás, venciendo sus temores y angustias.

Lo cierto es, que estas redes sociales te conectan con el mundo, no entiende de fronteras, ni de tiempo; en cualquier momento se puede dar el contacto; a través de estos medios de comunicación se han podido reencontrar amigos que no se veían desde hace mucho, se han podido conocer gente maravillosa con la que hemos entablado una estrecha amistad, como también con gente cerrada que no quiere salir de su círculo amical y familiar y está en su derecho.

Como ya se ha dicho, en internet hay de todo; depende como se utilice y la mejor forma es que la veamos como una oportunidad para construir algo positivo, en beneficio propio y de los demás.

*Emitido: 01 de Mayo de 2010

1 comentario:

  1. Hola César, soy Cromwell Castillo Cabrejos del Grupo Literario Signos de Lambayeque. Felicitaciones por tu espacio virtual, siempre es necesario una tribuna como esta para escapar del localismo en el que algunos se quedan merodeando la propia vida.

    Me parece que compartes roles de difusión cultural en Estación Caribe con Greta Honorio, cada uno en su horario, claro está. Aún así, es excelente saber que cada vez más comunicadores están comprometidos de verdad con el progreso sociocultural del Perú.

    Entiendo este proceso porque junto a mi grupo estamos en el mismo afán. Administro el blog http://grupoliterariosignos.blogspot.com uno de los blog lambayecanos más visitados y de gran alcance nacional e internacional.

    Amigo César, es un placer visitarte. Saludos fraternos a todo ese grupo perseverante y persistente de Estación Caribe.

    Cromwell Castillo.
    Grupo Literario Signos.
    cromwellpierre@hotmail.com

    ResponderEliminar